Tipos de menú-1
El menú es una lista de alimentos y bebidas, que se ofrece en establecimientos gastronómicos con el fin de mostrar al comensal cual es la oferta de productos que se tienen en el lugar junto a su precio y una breve descripción sobre los mismos.
Hoy en día existe la opción de encontrar esta herramienta tanto en carácter físico como digital, esta ultima mas impulsada después de vivir la pandemia del covid-19 en el 2020. Es de vital importancia encontrar en estos documentos ingredientes y alérgenos con el fin de ayudar al comensal a elegir que platillo le llama mas la atención sin generar alguna afectación a su salud.
A continuación, se presentan los tipos de menús mas conocidos.
Menú a la carta.
Se destaca por ser uno de los mas utilizados en los restaurantes hoy en día, su principal característica es que todos los productos están enlistados según una categoría en especifico lo cual lo hace muy fácil de leer.
Un ejemplo seria para alimentos; pastas, carne, ensaladas. Y en bebidas jugos, cervezas, licores.
Menú del día o de la casa.
Estos menús varían todos los días son utilizados en los restaurantes según los ingredientes que estén en temporada o disponibles en el momento. Se necesita que el cocinero encargado tenga bastante experticia para poder brindar platos variados cada día según los ingredientes que van rotando con el fin de no generar una comida monótona y repetitiva.
Menú cíclico.
Se presenta un menú estructurado el cual se va repitiendo en un tiempo en especifico, puede ir desde una semana a dos o tres meses, con esto se ayuda en temas de inventario y organización ya que se tiene una organización de que productos hay que ir comprando según se va moviendo el ciclo.
Son menús muy usados en clínicas, colegios o casinos de empresa.
Menú degustación.
Se caracteriza por presentar una gran variedad de platos con porciones pequeñas, esto se busca con el fin de que el comensal pueda degustar de varias preparaciones del restaurante. Este menú es muy utilizado en la cocina de vanguardia donde se busca que cada plato cuente una historia diferente y esta el uso de técnicas de la cocina molecular.
Menú concertado.
Es un menú que a sido contratado por el cliente en donde se define unos platos en especifico, fecha, hora y lugar en donde va a ser servido. Suele ser utilizado para la celebración de eventos como lo son cumpleaños, cenas familiares o empresariales, matrimonios. Con este modelo se puede hacer una planificación adecuada de la comida evitando hacer de mas o menos producción de comida.
Estos tipos de menú son utilizados en menor medida.
- Menú fijo. Se ofrece la misma variedad de platos todos los días, sin modificar el precio es muy utilizada por negocios que no buscan cambiar frecuentemente su menú, se destaca por su sencillez y duración en el tiempo.
- Menú ejecutivo. Esta dirigido a empresarios o trabajadores que no suelen comer fuera de su casa, se caracteriza por ofrecer una variedad y porciones mas grandes que un menú diario suele ser un poco mas costoso.
- Menú para llevar. Se basa en el principio del Take away o domicilios, se debe de tener envases adecuados para empacar la comida y que mantenga sus propiedades organolépticas de la mejor manera. a su vez los platos elaborados deben ser pensados para esta presentación, se suele dejar de lado el aspecto visual en este tipo de menú.
Comentarios
Publicar un comentario