Determinación de precio de venta-1
Determinar el precio de venta del menú, es un paso muy importante a la hora de montar un establecimiento gastronómico, se debe de buscar el equilibrio de los costos de los ingredientes, el personal, gastos directos e indirectos de la operación con el margen de utilidad o beneficio que se desea. Además, que se debe de dar un precio justo y competitivo en el sector que nos encontremos.
Este proceso es muy importante de realizarlo a conciencia debido que de hacerlo de una manera equivocada se puede presentar el caso de perdida de utilidades haciendo que el establecimiento no sea rentable y se tenga que llegar a la situación de cerrarlo.
Se debe de conocer de ante mano los siguientes datos para poder realizar el ejercicio de la mejor manera.
- Costos directos. Son todos aquellos gastos que intervienen dentro del producto a realizar, que aumentan si hay una mayor demanda y disminuyen al tener menos demanda, entre ellos esta la materia prima y su merma.
- Costos indirectos. Son gastos operativos y de mano de obra, que no se ven afectados por la demanda del producto por ejemplo el arriendo que no va a variar mes a mes, si no, que ya es un precio fijado a lo largo del tiempo.
- Margen de utilidad. Es una relación entre el costo de los productos vendidos y las ventas netas, con esto podemos conocer que parte de los ingresos esta dirigido específicamente a cubrir el costo de la materia prima utilizada, se debe de aspirar en mantener este porcentaje por debajo del 35%.
Para poder encontrar la mejor manera de fijar el precio existen diferentes métodos, aquí se presentan algunos de ellos.
- Precio libre. Se debe de realizar una investigación de los precios del mismo producto a ofertar en el mercado y saber cuanto están dispuesto a pagar los potenciales clientes por ello. Un ejemplo practico es. Se tiene un plato X con un costo de los ingredientes por $5.000, al analizar el mismo plato se evidencia que lo están vendiendo en el mercado entre $15.000 a $20.000, por lo cual se decide que un precio competitivo para este platillo es de $18.000.
- Margen bruto. Se utiliza para establecer el precio de los platos con el objetivo de tener un beneficio. Un ejemplo practico es. Se tiene un plato X con valor de $10.000, se busca que con este plato se tenga un margen bruto de $8.000, por lo cual se establece como precio de venta la sumatoria de estos dos valores. (10.000+8.000=18.000), con esto se establece como precio de carta los $18.000 el cual ya tiene la ganancia que se busca obtener.
- Porcentaje de costos de materia prima. Se puede considerar como el método mas usado y mas efectivo, se busca determinar el precio de venta con relación a un porcentaje en especifico que son los costos de materia prima. Un ejemplo practico es. El costeo de materia prima del plato X es de $10.000 y por parte de gerencia se estableció que el porcentaje de materia prima que va a usar el establecimiento es del 35%. por lo cual se realiza la siguiente operación: 10.000/0.35=28.571, por ende el precio en carta debe ser igual o superior a $28.571.
Para poder ser efectivos en el tema de costos en un restaurante se debe de tener muy presente el tema de inventarios con el fin de no presentar fugas de materia prima algunos tips para esto son.
- Contar con dos proveedores por producto, de esta manera se puede escoger el que nos ofrezca un precio mas competitivo en el mercado.
- Controlar la materia prima que se recibe, se debe de observar que este en buen estado y con las cantidades que se solicitaron.
- Observar la merma de los alimentos. Se debe de evitar el desperdicio en exceso gracias a que esto genera sobrecostos en la materia prima.
Webgrafía.
Machado, D. (2020, 16 junio). ¿Cómo calcular los costos del menú de tu restaurante? Inventto Group. https://inventtogroup.com/blogs/inventto-group/como-calcular-los-costos-del-menu-de-tu-restaurante?srsltid=AfmBOorYXjEVT5fhUmFKfdSFhwrXugUgwX87ZpHAwyNihR6yNR0qrfhs
Reina, F. J. O. (2024a, junio 28). 5 Métodos para fijar los precios del menú en un Restaurante. IngenieriadeMenu.com. https://ingenieriademenu.com/precios-del-menu/
Restauración News. (2024, 22 febrero). Cómo calcular el precio de venta de un menú - Restauración News. Restauración News. https://restauracionnews.com/2024/02/como-calcular-el-precio-de-venta-de-un-menu/
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